EL GRAN MOLINE

domingo, 31 de julio de 2011

domingo 31 de julio de 2011

Por qué preguntar "de dónde eres" puede ser ofensivo?
Por Jenny García
Mi acento parece siempre ha sido fuerte o no definido, por eso a diario las preguntas.
A pesar de ser dominicana y con solo 5 años residiendo en USA, Nueva York, en la llamada capital del mundo, nunca he pasado un día en Nueva York sin responder a la pregunta "de dónde es usted". Se convirtió en mi rutina diaria, también con el paso de los años me di cuenta de que otra pregunta ha sido lanzada contra mí, incluso antes de empezar a hablar: "Qué eres?", O "Cuál es tu origen étnico?

Se ha convertido en la nueva entrada de paso para cualquier evento social que asista y todos los días en el trabajo. Al principio, me hizo gracia la pregunta, pensaba se sentian fortalecidos por una misión de educar a la gente de descendencia mixta, pero "no seria demasiado largo explicar, que mis padres son dominicanos, mi padre de San Francisco de Macoris, mi madre de Valverde y que nací en Puerto Rico, pero que que aunque me crie en Mao desde los 5 anos, vivi en Santiago desde el 88??"

Los niños nacen sin una verdadera o exacta combinación de los genes y características; les digo porque tengo tres hermanas y somos de diferentes tonos de piel, tipo de cuerpo. color de ojos y cabellos y rasgos faciales. United Colors of Benetton nos podría haber contratado para sus anuncios de carteleras internacionales.

Todo el mundo me ha hecho la pregunta, negros, blancos y latinos, entre otros, pero hay una diferencia entre la gente blanca y negra haciendo la pregunta. El primer grupo mira sorprendido parte de mi herencia, y luego con un tono alto "en serio?" por lo general se escapa de su boca, ya que es el inicio de un interrogatorio con preguntas como "con una mezcla? Estás segura?"

Es la necesidad de discernir las características del dominicano en la cara o en el cuerpo, tal vez tienen el prototipo de mas fuerte o con mas color....

Esto es exactamente lo que me molesta cuando la pregunta viene de una persona blanca. La mayoría de las veces, se ven decepcionados cuando les explico que soy una dominicana, ya que esperaban una explicación más exótica e interesante.

Cuando por lo general debería supuestamente devolverles el favor con un gracias, porque a menudo parecen sorprendidos; pienso mejor, antes de todo, simplemente deberia responder "yo soy de aquí" o "Yo soy de Nueva York."


Todavía no he encontrado alguien a quien me anime a explicarle "Los orígenes de la familia y los apellidos, y decirles es por eso que soy medio blanca!" Porque creo no hay que sentirse obligada a dar la historia del árbol genealógico cuando pregunten, por qué?

Pero volvamos a las situaciones de mis primeras experiencias de como ser una mujer "mezclada" realmente me abrió los ojos sobre la falta de discernimiento de mis compañeros negros: Mi aplicación en una oficina social fue recibida por un hombre negro, después de revisarla, me devolvió el formulario diciéndome que he cometido un error al marcar la casilla "otros" en raza, como no existe raza hispana en la sección de identificación de la raza.
Yo le respondí qué debía analizar otra vez porque creia debia ser mas negra que blanca, y me miró como si yo fuera una enferma mental y respondió con un tono firme "White!" como era obvio para él.Tuve que explicar a pesar de que no entendía por qué yo elegiría identificarme con negra en lugar de blanca, pero todavía insistía en que me estaba informando que como yo tenía piel blanca era lo justo.

Me parece ofensivo que una persona dude de mi respuesta. Soy consciente de que la mayoría de la personas me pregunta de dónde soy tal vez por mi acento, pero la pregunta "Cuál es su mezcla?"me hace sentir como una nueva raza en un zoológico.

En resumen, creo tengo las respuestas exactas, viviendo en Harlem rodeada de personas de color que se alegran de escuchar la respuesta Dominicana, por compartir la isla con Haití, pais con el que ellos se identifican o tienen orígenes.

Aunque sigo creyendo que no es una forma educada preguntar sobre el origen étnico a una persona, son las reacciones de mis respuestas las que realmente me han ofendido a lo largo de estos años.... "Estás segura de que no hay un poco de español en ti '? o "Yo sabía que tenía algo de negro en alguna parte." O mi favorito "Ahhhhh ... ya sabía que no eras 100 por dominicana!"

Ahora he decidido divertirme con el cuestionamiento permanente en lugar de ser ofendida. Talvezmentir inventando origenes ficticios para ver las reacciones.

Puedo pretender ser medio española y peruana, o Méxicana y Colombiana y Venezolana; no importa la respuesta siempre se preguntaran si estoy segura de que no falta algo.

Partiendo de que mi abuela paterna le llamaban dona Negra, mi abuela materna es llamada dona Blanca y que mis padres se mezclaron creo que "salí exactamente muy justa",

No hay comentarios:

Publicar un comentario