EL GRAN MOLINE

viernes, 29 de julio de 2011

Aviones robot: la muerte a control remoto


Ataques militares con aviones no tripulados son cada vez más frecuentes y se están construyendo sistemas de combate automáticos que podrían poner en peligro la vida de civiles.
El avión X-47 B, fabricado por la empresa estadounidense Northrop Grumman, comenzó su fase de prueba en febrero de 2011. Con 12 metros de largo y forma de flecha, el X-47 B es un sistema robótico de armamento desarrollado para llevar a cabo misiones en forma totalmente autónoma con una capacidad de transporte de dos toneladas de misiles. Esta flecha voladora, además, es casi imposible de localizar para los radares y está programada para partir de portaaviones sin ser vista, y todo esto sin que un ser humano dirija sus movimientos.
Los X-47 B no son sólo aviones de reconocimiento, sino también de artillería, ejemplo de una tendencia militar que está haciendo escuela, en la que desaparecen los soldados del campo de batalla dando lugar a sistemas autónomos, es decir, robots. EE. UU. ha multiplicado el uso de aviones zángano no tripulados en Pakistán. De 2004 a 2007 llevó a cabo nueve ataques; en 2008 fueron 33; un año después, 53, y en 2010 se produjeron 118 ataques de aviones zángano de EE. UU que, según estimaciones, le costaron la vida a cerca de 1.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario