EL GRAN MOLINE

lunes, 24 de octubre de 2011


Dice colocan extranjera como contraparte de Diego El Cigala


El Cigala
Don Joseph,

Por medio de la presente misiva, me dirijo a usted por una preocupación que tengo en torno al concierto del 28 de octubre de Diego El Cigala, y en realidad es  sobre quien fungirá como
contraparte.

Se llama Julia Bermejo, una joven española, hija de un otrora embajador de España en Santo Domingo, quien no es ciudadana dominicana,

En el Departamento de Jurisdicción del Ministerio De interior y Policía no aparece en el sistema, por lo cual es una extranjera, haciendo una clara violación a la Ley 278 de protección al artista dominicano, de que por cada presentación internacional en el país, debe ir un representante dominicano.

La Comisión de Espectáculos Públicos, institución que debería velar porque se cumpla esa ley, aparte del Reglamento 824 de dicha entidad, no hace nada, lo que me da mucha pena y coraje, cómo en Dominicana se abren de piernas con un forastero, de posición holgada, en detrimento de un artista criollo que usted sabe por las penurias económicas que pasa, y si una ley que se creó para amortiguar esos duros golpes, por qué no cumplirla? Y así me hablan del 4% los amarillos?

Espero que usted con su palabra, sus escritos y su influencia externe este problema. Gracias, a la órden.

Raúll Raful

RESPUESTA:

Armando Feliz
Más que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, la que debería intervenir  es la Asociación de Músicos, Cantantes, Bailarines y Locutores (Amucaba), que preside el amigo Armando Féliz.

Desgraciadamente la clase artística dominicana es muy indiferente. No luchan por sus derechos, pero si quieren que los cronistas de arte sean los que echen el pleito por ellos.

Si en México los artistas no tienen necesidad de salir del país para trabajar y vivir, se debe a su nacionalismo y a sus vigorosos sindicatos, que hay que respetar.

En estos días  Chery Jiménez en una conversación que sosteníamos ilustraba muy bien sobre el débil nacionalismo del dominicano con el siguiente ejemplo.

"Si tu vas a Puerto Rico con dos guineos, uno dominicano y otro puertorriqueño, iguales, con la misma calidad y características, y pones a un boricua a que escoja entre los dos. Cuál piensas tú que el boricua va a coger?. Claro que el guineo puertorriqueño.
Pero si vienes a Santo Domingo, con los mismos dos guineos, cuál piensas que preferirá el dominicano?. El boricua, naturalmente!.

Así no se puede.  Todo este tipo de denuncia se queda solo en prensa, y nadie hace nada. Ni siquiera los mismos artistas.

Si aquí se publicara cómo están viviendo muchos artistas, daría verguenza. A lo sumo solo se sostienen algunos merengueros que hicieron fortuna en sus buenos tiempos, al igual que contados bachateros, pero fuera de ahí la "cosa está quer horripila y mete miedo de verdad", pero son muy apáticos, indiferentes, en la defensa de sus derechos.

Eso si, búsquenlos, con el orgullo del buey!.

No es la primera vez en que funge de contraparte criolla siendo española. Esto lo publicó el diario Hoy:

La cantante española Julia Bermejo participará como artista invitada en los conciertos de la chilena Myriam Hernández, quien se presenta el  26 y 27 de este mes en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
La española está feliz de volver a compartir con los dominicanos en tan importante escenario como lo es la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, donde interpretará cinco baladas: “Ya no estás”, “Tú”, “Cree en ti”, “Por ti” y “Utopía”.
Bermejo se hará acompañar de su cuerpo de baile, integrado por dominicanos, como son Loraida Bobadilla, Anny Cruz, Harold Tampok, Erick Guzmán y Nathalie Taveras.
Al igual que en anteriores presentaciones Julia Bermejo se viste del dominicano Luis Domínguez, quien fue su diseñador en el concurso Eurovisión 2009, donde resultó finalista, causando un gran impacto en España por la elegancia y frescura de sus atuendos.

Bermejo es amante de la moda y durante su actuación en el concierto de Myriam Hernández sigue apostando por el talento criollo.
La artista  ha destacado hasta el momento no sólo por su característica voz, sino también por incursionar en el conocido estilo musical R&B pero con la novedad de ser en español. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario