EL GRAN MOLINE

martes, 25 de octubre de 2011

Bengoa dice hay falta de equidad económica

VICENTE BENGOA RECONOCE AVANCES EN LA ECONOMÍA DOMINICANA
CRECIMIENTO

Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo
El administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa, afirmó que el crecimiento sostenido que ha experimentado la economía dominicana no se ha reflejado como debiera en el bienestar de la población porque hay una concentración de la propiedad y los recursos.
El funcionario hizo la afirmación al término de una misa celebrada ayer en la Catedral Primada de América, en ocasión del 70 aniversario del Banreservas, cuyos activos cerrarán este año en más de RD$200,000 millones y ganancias que superan los RD$3,000 millones, lo que según dijo es un indicador del crecimiento de la economía nacional.
Asimismo, señaló que en la reciente feria automovilística que realizó la entidad bancaria se financiaron más de RD$2,000 millones, cuando la meta era financiar RD$1,000 millones.
El ejecutivo dijo que este año el 67% del crédito aprobado por la entidad banca- ria fue destinado al sector privado.
Reclamos Durante la ceremonia de aniversario de Banreservas, monseñor Francisco José Arnaiz, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, llamó a los sectores público y privado a no ser insensibles antes los males que afectan a la población.
Asimismo, pidió prestar atención a la producción agropecuaria para enfrentar la crisis alimentaria y promover el desarrollo.
Arnaiz lamentó que la tecnología no haya llegado al campo en la medida en que se necesita y resaltó la necesidad de crear centros de investigación que ofrezcan asistencia técnica a los campesinos.
Enfatizó el papel de la banca en la economía. Hizo un llamado a tomar conciencia sobre el impacto de las actividades del sector, más allá de la generación de riquezas.
“El movimiento de los indignados (que se ha extendido por varios países) es un grito común de repudio e ira contra la banca, que ha cometido errores graves que terminaron en el mayor cataclismo en el mundo financiero que se conoce en la historia de la humanidad”, refirió el prelado. Arnaiz se refirió al compromiso que deben asumir los gobernantes para garantizar el bienestar de los ciudadanos y resaltó que el crecimiento económico no es suficiente para lograr ese cometido.
“Los funcionarios que no puedan atender las necesidades de la población que se vayan a sus casas”, enfatizó el obispo al referirse a la importancia de políticas públicas en el desarrollo de la nación.
INVERSIÓN SOCIAL 
El administrador del Banco de Reservas reveló que en los primeros nueve meses del año sus activos ascendieron a RD$195,315 millones.
La entidad ha invertido en programas de negocios, cultura, deportes y entretenimiento a propósito de la celebración del setenta aniversario de su fundación.
Conjuntamente con el Ministerio de Educación, respaldó los concursos nacionales de Matemáticas y Ortografía, convocados por el Despacho de la Primera Dama, y anunció su apoyo al de Lectura que se efectuará en los próximos días.
Asimismo, realizó la Feria Automovilística Banreservas, en la que financió más de RD$2,000 millones.
La entidad anunció que realizará un concierto y un bingo benéfico para recaudar fondos en favor del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, que se sumarán a la donación que fue efectuada por la institución financiera./listin diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario