EL GRAN MOLINE

domingo, 4 de septiembre de 2011


                                sábado 3 de septiembre de 2011

El caramelo de Iris Chacón


David Letterman no supo qué 
decir. Los sensuales movimientos de Iris Chacón enmudecieron al hombre de la noche.
La presentó como la Dolly Parton de Puerto Rico, comparación que ella no tardó en vacilar, al señalar que ella tenía  part-one (senos) y part-two (trasero).


La guapa santurcina  de despampanantes curvas debutó como bailarina a fines de la década del 60 en los programas de Sylvia de Grasse en Telemundo.El debut de la recordada “Vedette de América” en el Late Show se dio cuando ella ya era un fenómeno en Puerto Rico y otros puntos de Latinoamérica.
Según dijo en ese entonces, hacía 12 años que El show de Iris Chacón ocupaba un espacio semanal en la televisión puertorriqueña.

Mas su casamiento con el productor y actor Elín Ortiz en 1969, delineó su camino definitivo al éxito.
En 1970, comenzó a aparecer en la pantalla del canal 11 (Telecadena Pérez Perry), en un espacio diario al mediodía.
Ese mismo año formalizó su faceta de cantante al presentar su primera producción, Tú no eres hombre, de la que destacó  el tema Rey de amores.

Sus interpretaciones se complementaban con sus provocativas coreografías y vestuarios, admirados tanto por hombres como por mujeres.
En 1971, la bautizada “Vedette de América” se consagró a nivel musical con el álbum, Yo soy Iris Chacón, producido por Elín Ortiz.
El  pegajoso Caramelo y chocolate acaparó las ondas radiales, de acuerdo con su biografía en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Su contratación por parte de Wapa Televisión en 1973 fue la llave para robarse la atención de los puertorriqueños.
 Su programa El show de Iris Chacón se mantuvo entre los primeros de audiencia por más de una década.
Y es que su famoso coolant gustó tanto aquí como fuera de estas costas. En Venezuela, por ejemplo, la conocían
como “la Bomba Puertorriqueña”.
Al unísono con su éxito en televisión, la vedette del pronunciado lunar en el ojo derecho cautivaba en clubes nocturnos como el Club Caribe en el hotel Caribe Hilton.
Iris Chacón es una de las pioneras del  crossover a Estados Unidos al presentarse en el Radio City Music Hall en Nueva York con su show en español. En el famoso escenario se movió y se remeneó ante más de 25 mil personas.
Canciones como Te vas y qué; El manicero, Tu boquita y El tren de seis fueron éxitos radiales. A nivel discográfico grabó cerca de 10 álbumes.
Nacida el 7 de marzo de 1950, Iris contrajo matrimonio por segunda ocasión con Carlos Rosario. En 1978 se casaría con el músico Junno Faria, a quien permanece unida.
Con Junno tuvo a su única hija Katiria Bárbara, quien el pasado año la hizo abuela.
La actuación no se escapó de este torbellino de sensualidad.
Actuó en cine en el proyecto Qué bravas son las mujeres, mientras que en telenovelas apareció en Sabel, Tanairí, Yo sé que mentía y estelarizó  Escándalo junto con Charytín Goyco y Andrés García.
Al concluir su programa, entrada la década del 80, Iris Chacón se mudó al estado de Florida, donde trabajó en varios proyectos televisivos.
Posteriormente, regresó a vivir en la Isla, donde ha mantenido espacios de radio y ha participado en múltiples iniciativas a favor de la población de envejecientes.
Hace dos años, durante un videochat con los usuarios de primerahora.com, la pisciana  habló sobre la evolución del
vedettismo y reconoció a Jennifer López y a Shakira como dos figuras modernas de este género.
En esa ocasión, asimismo, aseguró que trabajaba en una película biográfica.
 La “Vedette de América” no respondió a los mensajes dejados a través del celular de su esposo.
La simple mención de su nombre, no obstante, trae al recuerdo de viejas y nuevas generaciones la sensualidad, la comicidad y elegancia con la que esta mujer se transformó en una de nuestras leyendas. (Primera Hora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario