Nada de reyes, ni batallas, ni tratados. Otra manera de aprender Historia, sobre todo en el mundo de la sociedad de consumo, es pasar revista a las marcas y productos que hicieron furor en cada época o, como dice el arqueólogo e historiador Fernando Garcés, a sus “trozos más codiciados”.
Objeto de deseo, símbolo de estatus y condicionante de nuestras compras, las marcas han alcanzado un lugar privilegiado en nuestra sociedad, pero, ¿cómo forjaron su leyenda empresas como Tiffany o Rolex? ¿Tienen algo en común sus fundadores? El historiador y consultor Fernando Garcés responde a estas preguntas en “Historia del mundo con los trozos más codiciados”.
Animal simbólico, el ser humano ha adaptado, desde las civilizaciones más antiguas, la forma de vestir, los medios de transporte e incluso la alimentación a sus ideas. Alrededor de esta necesidad han ido surgiendo las marcas, capaces de generar, según Garcés, una magia, una aureola que las hace atractivas de cara al consumidor. “No compramos productos, compramos la historia que está detrás de ellos”, asegura.
Desde la muñeca de exploradores como Tenzing Nogay, el sherpa que acompañó en 1953 a sir Edmund Hillary a la cima del Everest, forjó su leyenda la lujosa compañía Rolex. Mientras, empresas como Apple o Harley Davidson han logrado posicionarse en el imaginario colectivo como “marcas de los rebeldes, de los que son distintos”, según Garcés.
Si lo que buscamos es una fragancia que transmita lujo, entonces debemos hablar necesariamente de Chanel nº5. Fruto de una colaboración en 1921 entre la diseñadora Coco Chanel y el hijo del último perfumista del zar, Ernest Beaux. Su leyenda se asocia a actrices como Marilyn Monroe, Catherine Deneuve o Nicole Kidman.
Pero no sólo los objetos de lujo están representados por grandes marcas. Coca-Cola, la bebida que creo John Pemberton en 1885 cuando investigaba en un medicamento para aliviar los dolores de cabeza, es a día de hoy el refresco más consumido del mundo, además de la empresa que inventó a todo un icono de la Navidad: Santa Claus.Click here to read more »