EL GRAN MOLINE

martes, 13 de septiembre de 2011


Para qué tanta bachata en la radio

Por Johnny Arrendel

Parte de la debacle de la radio musical, sobre todo en la modalidad “Tropical” de la República Dominicana tiene que ver con la exagerada difusión que obtiene el género bachata.

La realidad es que si de calidad se trata, más del 99 por ciento de los temas que se lanzan en ese estilo musical no llenan los requisitos para sonar en las estaciones.

Siempre se ha dicho que para Dominicana, el amargue representa lo que el blues para los norteamericanos, y en cierta medida es así.

Precisamente, entiendo que tanto para cantar bachata como blues es preciso que el vocalista sea capaz de transmitir sentimientos a través de la voz.

Pero aquí cualquiera se mete en un estudio de grabación, saca una producción y en base a una estrategia de promoción logra que los programadores de estaciones tropicales se lo pauten.

El problema viene de que la bachata se monta sobre un ritmo por lo regular monótono, y quienes no pertenecen a ese submundo no pueden soportar mas que uno o dos temas durante una audición radial.

Bien que emisoras eminentemente bachateras, como Independencia FM, o Hits 92, se apoyen en tales producciones, pero no se entiende que otras tropicales saturen al público con esos bodrios que se graban.

Si la radio nacional quiere recuperar su incidencia en parte, en la medida que lo permiten los avances tecnológicos y los cambios de paradigmas, debería analizar si se justifica la cabida que se le da a la bachata criolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario