EL GRAN MOLINE

viernes, 8 de julio de 2011

Migración detiene en Las Américas a haitanos ilegales


Inspectores de Migración y fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional detuvieron ayer a decenas de haitianos indocumentados que viajaban como pasajeros en distintos vehículos, principalmente autobuses, desde la región Este hasta el Distrito Nacional.
Los chequeos se iniciaron desde las 7:00 AM en la autopista Las Américas y finalizaron pasadas las 10:00. Los inspectores y las fuerzas militares registraban todos los autobuses que ingresaban a la capital procedentes del Este, lo que provocó un largo taponamiento del tránsito que retrasó la llegada a su trabajo de miles de personas. Sobre la congestión vehicular el vocero de Migración, Ambiorix Rosario, dijo que se debió a un vehículo averiado que tuvo que ser retirado por una grúa, pero no por los operativos de chequeos.
Los inspectores entraban a los autobuses y pedían su identificación a los viajeros haitianos, si estaban en regla no eran molestados, pero decenas de ellos fueron transportados en autobuses hasta los centros de depuración que se han instalado con esos fines. Las autoridades buscan, además, a varios fugitivos haitianos que escaparon de cárceles haitianas a raiz del terroemoto de enero del 2010 y que se refugiaron en el país, se informó a este diario. En los últimos meses, decenas de esos fugitivos han sido reapresados y entregados a la Policía del vecino país, pero aún quedan muchos que no han sido localizados.
En las depuraciones y revisiones de documentos con apariencia de ser falsos, los peritos de la Policía Nacional y de otros organismos de seguridad, verifican las fotos y las huellas de algunos sospechos con los archivos de los fugitivos. De esa forma han sido identificados varios de ellos, informó el vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar.
Recientemente, el director de Miagración, José Ricardo Taveras, dijo que no tenía información precisa que determine la cantidad de haitianos que están en el país, y que es un problema que rebasa nuestras capacidades, generando conflictos de interés sociales, culturales, laborales y sanitarios.
fuente: listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario