EL GRAN MOLINE

viernes, 8 de julio de 2011

La estimulación ovárica podría ser perjudicial para el embarazo.


La estimulación ovárica es un proceso de medicación hormonal para estimular los ovarios que se aplica en los tratamientos de fertilidad. Ahora, médicos ingleses aseguran que este método en mujeres mayores de 35 años podría causarles efectos adversos.
Un grupo de investigadores del Centro de Fertilidad, Ginecología y Genética de Londres considera que ese procedimiento, por el que se recurre a la medicación hormonal para estimular los ovarios y que de esa manera liberen un mayor número de células reproductoras (ovocitos), altera el proceso crítico de la duplicación de cromosomas conocido como meiosis.
Según los expertos, eso podría causar anormalidades en el número de cromosomas, lo que a su vez podría provocar efectos adversos como el fracaso del tratamiento de reproducción asistida, un aborto o, de manera más rara, el nacimiento de un bebé afectado con condiciones como el Síndrome de Down.
La estimulación ovárica provoca la ovulación en mujeres que no producen óvulos en sus ciclos y que no pueden quedarse embarazadas. A partir del segundo o tercer día del ciclo de menstruación, la mujer debe ponerse diariamente una inyección subcutánea de un preparado hormonal.
El procedimiento suele durar entre 8 y 14 días. Este método permite garantizar y anticipar el momento exacto de la ovulación así como la correcta maduración del óvulo que se inseminará.
La estimulación ovárica aumenta las posibilidades de embarazo múltiple, y aproximadamente en un 15% de los casos las mujeres que siguen este tratamiento tienen gemelos.
Para concluir que la estimulación ovárica podría ser perjudicial para el embarazo, el director del citado centro médico de Londres, Alan Handyside, y colegas de ocho países diferentes han desarrollado una nueva manera de detectar cuerpos polares (pequeñas células producidas durante las dos divisiones meióticas en el proceso de maduración de los gametos femeninos u óvulos).
Según Handyside, “los resultados de esa investigación deberían permitirnos identificar mejores estrategias clínicas para reducir la incidencia de los errores de cromosomas en mujeres mayores que se someten a tratamientos de IVF”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario