EL GRAN MOLINE

sábado, 2 de julio de 2011

Dejan sin efecto aumento del 14%

La Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas (Andeclip) dejó ayer sin efecto el aumento del 14 por ciento en los servicios de salud que ofrecen los centros médicos privados de todo el país.
La medida fue adoptada luego de llegar a un acuerdo con el Seguro Nacional de Salud (Senasa), que se comprometió a restablecer la relación con las clínicas que habían sido suspendidas por el alza.

De acuerdo con lo pactado, la Andeclip dejará sin efecto la medida de manera inmediata en todo el país por un plazo de 30 días laborables, mientras que el Senasa también debe cumplir con incluir, en lo inmediato, las 22 clínicas  excluidas.

Para que el pacto se mantenga más allá de los 30 días, las clínicas exigen que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) revise los costos del plan básico de salud a los fines de que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los centros médicos puedan llegar a un acuerdo respecto a la tarifa de los servicios de salud.

El pacto se hizo con la mediación del superitendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, y fue firmado, además, por Altagracia Guzmán, directora del Senasa, y Rafael Mena, presidente de Andeclip. El conflicto que mantenían desde hace más de una semana la Andeclip y el Senasa había afectado los servicios de salud de más de 400 mil afiliados que tiene la ARS estatal.

La intervención del superintendente de la Sisalril se hizo a solicitud de la Andeclip. En la mañana de ayer Caamaño se reunió, en la sede de ese organismo, con los representantes de las clínicas.

El Senasa y la Andeclip firmaron el acuerdo en el entendido de que el aumento de la tarifa en los servicios de salud estaba afectando a todos los afiliados del régimen contributivo del Seguro Nacional de Salud.
Andeclip justifica el incremento
La Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas  justificó el aumento de 14% con el alza del costo de la energía eléctrica, así como el aumento de 17%  a los empleados que devengan salarios mínimos. La Andeclip abogó para que el Consejo Nacional de Seguridad Social incluya a esa entidad en las discusiones del sistema.
POR YANESSI ESPINAL Y YANET BELTRÉ   

No hay comentarios:

Publicar un comentario