EL GRAN MOLINE

jueves, 28 de julio de 2011

Correa: "Las críticas no me van a amilanar"

  • El presidente ecuatoriano aseguró que las críticas recibidas por la demanda que le ganó a El Universo no le harán retroceder.
  • Un juez condenó a un columnista y dos directivos del diario a tres años de prisión por injurias contra el mandatario.
  • Le contamos las claves de la visión Correísta sobre la actual situación de la región.
(AFP)
LIMA
28 de julio 2011
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo este miércoles en entrevista exclusiva a la AFP en Lima que las críticas internacionales que ha recibido por la demanda que le ganó al diario El Universo en un caso de injuria no lo amilanarán ni le harán retroceder.
La semana pasada un juez condenó a un columnista y dos directivos del diario a tres años de prisión y los conminó a pagar una multa de 40 millones de dólares, lo que fue apelado por el mandatario que había pedido 80 millones, aclarando que él no se quedaría con un centavo de ese dinero.
Correa se encuentra en Lima para la posesión este jueves del izquierdista Ollanta Humala.
P. ¿Por qué apeló?
R. Lo que me interesa es que brille la verdad. La libertad de expresión no es libertad de presión, de extorsión, de agresión, de desinformación. Acusan al presidente de la República, el día que casi pierde la vida (en la sublevación policial del 30 de setiembre, ndlr), de asesino, de criminal de lesa humanidad, sin ninguna prueba.
P. ¿Le sorprendió la reacción de países y asociaciones de prensa?
R. ¿Qué me va a sorprender? yo no he encontrado tanto espíritu de cuerpo como en estos negocios dedicados a la comunicación. Siempre me he preguntado si es una libertad de expresión o de negocio. Era de esperarse. Eso no me va a amilanar, no vamos a retroceder para que se sepa la verdad y se sienten precedentes.
P. ¿Cómo ve la llegada de Humala al poder?
R. Es una alegría que haya un gobierno progresista como el de Ollanta Humala, mas aún cuando existió esa campaña de 'único país de izquierda en la Costa Pacífica, Ecuador'. Colombia, Chile y Perú, todos han firmado TLC y todos están en eso, entonces que haya un gobierno de coincidencia ideológica, más aún vecino del Ecuador, obviamente es una buena noticia.
P. ¿Hay un modelo brasileño que está siendo seguido en América Latina?
R: ¿Cuál es el modelo brasileño? ¿Y qué es exitoso? Porque el modelo ecuatoriano es bastante exitoso, y en general compartimos mucho del modelo brasileño, y el brasileño también del ecuatoriano.
Hay diferencias entre los distintos países pero en la izquierda hay una mirada de la justicia social, de la soberanía, la dignidad, una presencia en la política internacional.
Veo el fracaso de esos modelos basados en indicadores macroeconómicos que pueden no significar nada. Por ejemplo la tasa de crecimiento que ha tenido Perú (8,8% en 2010), con esa tasa un gobierno debía ser reelecto con 90% del apoyo popular. ¿Por qué no pasa eso? porque son conceptos vacíos, puede haber crecimiento empobrecedor, que no aporta nada para el país. Todo eso lo tiene que rever América Latina. Altas tasas de crecimiento y no queda nada para los pobres, ¿para qué les sirve? Y no es una crítica para Alan García a quien aprecio mucho.
P. ¿Como afecta un eventual default de EEUU a Ecuador?
R. Ese default afectaría a toda América Latina. Para Ecuador no queremos una crisis pero un default que debilite al dólar nos convendría macroeconómicamente porque estamos en una economía dolarizada y un dólar fuerte nos hace perder competitividad, y en cambio un dólar débil permite mayor competitividad de nuestra economía. Pero obviamente sería una situación indeseable si viene de una crisis de EEUU.
P. La dolarización entonces fue un acierto...
R. Hay que saber diferenciar entre las buenas políticas y la buena suerte. la opción de dolarizar en Ecuador (en 2000) fue una pésima decisión política, terrible, una barbaridad; hemos tenido buena suerte de que el dólar se ha debilitado, pero si no hubiera pasado eso la situación sería extremadamente grave.
P. Tras el referendo se le acusa de acaparar poder...
R. En Ecuador hay independencia de poderes pero yo como jefe de Estado no puedo cruzarme de brazos viendo que por la mala administración de justicia nos acaban de condenar a 700 millones de dólares en el juicio de Chevron por la demora de justicia. Más de 4.000 delincuentes fueron liberados por la ineficiencia de la justicia. ¿Cómo puedo cumplir mi deber cuando la justicia no funciona?
P. ¿Qué le quedó tras el intento de golpe el 30 de septiembre pasado?
R. Creo que se demostró que tratar de detener el proceso de cambio radical que vive Ecuador por medios inconstitucionales de golpe de Estado va a ser imposible. Sobre todo por la reacción internacional; (a los golpistas) no les perturban los muertos pero sí el aislamiento internacional. Por esa vía es muy difícil que vuelvan a intentar capturar el poder pero pueden atentar contra el presidente o contra ministros, o con sublevaciones aisladas que pueden hacer mucho daño.
P. ¿Ve a una Latinoamérica mejor?
R. La crisis en América Latina fue tal que hasta que tuvimos crisis de pensamiento. Aplicamos irreflexivamente, pasivamente, políticas (dictadas por los países desarrollados) durante décadas y fue un entreguismo total. Como cambian las cosas: antes veíamos a esos insoportables del Fondo Monetario Internacional bajando de los aviones a revisar nuestras cuentas. Ahora los devolvemos en el mismo avión.
Y ahora son los países desarrollados que tienen que preguntarle a América Latina cómo superamos las crisis porque son ellos los que están en crisis y no saben cómo salir. Es más, están cometiendo los mismos errores que cometíamos antes, sometiéndose al FMI, aplicando sus recetas, que no buscan el bienestar de los griegos, buscan excedentes para que puedan pagar a los bancos. Estamos dispuestos a darles una asesoría si así lo quieren...

No hay comentarios:

Publicar un comentario