EL GRAN MOLINE

domingo, 3 de julio de 2011

Con subsidios gastados se hacían 7 líneas Metro

Además, se hubiese entregado 4.5% a Educación
La población valora bien los aportes del Metro al transporte. Archivo
SD. Aunque las transferencias o subsidios son un barril sin fondos, con detractores y defensores, las propias autoridades del Ministerio de Hacienda sostienen que sólo con las otorgadas al sector el eléctrico y al Banco Central, que totalizan RD$194,000 millones, se podrían construir 7 líneas del Metro de Santo Domingo e incrementar el monto de la Tarjeta Solidaridad de RD$1,400 millones a RD$3,300 millones.

El Estado, empero, ha erogado por subsidios a la electricidad, transporte público, Bonogas Chofer y Bonogas Hogar y al gasoil, sin incluir GLP y transferencias al Banco Central, más de RD$172,973 millones desde el 2005 hasta la fecha, producto de las alzas constantes de los precios del petróleo en el mercado internacional.

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Hacienda sobre las rigideces del Presupuesto, si los subsidios al sector eléctrico y Banco Central se entregaran a Educación, se podría incrementar el presupuesto de esa entidad en 2.1 puntos porcentuales, y se hubiese dado un 6.7% del Producto Interno Bruto en el 2007, un 5% en el 2008 y un 4.8% en el 2010.

Pero también, el Ministerio de Hacienda entiende que se podría incrementar la cantidad de hogares que reciben la tarjeta Solidaridad de 774,288 a más de 2 millones y se podría pagar el 50% de la deuda externa

En tanto que el Gobierno, para enfrentar posibles paros en el transporte público, ha erogado este año más de RD$7,000 millones en beneficio de sindicalistas o empresarios del transporte. 

El último subsidio entregado fue en abril mediante la cual el gobierno otorgó tres millones de galones de gasoil durante tres meses, lo que representa un subsidio de alrededor de RD$340 millones, pero el transporte sigue igual de malo y caro.

Mientras que desde la aplicación del BonoGas para Hogares se han beneficiado 772,798 familias, y el monto erogado es de RD$1,510,870,500, y en el caso del BonoGas Choferes se beneficia a 18,199 conductores por un monto de RD$5,622,917,304.

Economistas han dicho, que con los subsidios se hubieses resuelto el problema del transporte y se habrían hecho tres plantas de energía eléctrica que hubiesen resuelto el problema de generación, pero que ha faltado voluntad política.
De José Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario