EL GRAN MOLINE

martes, 5 de julio de 2011

Científico dice que pronto se “curará” el envejecimiento: “viviremos hasta los 1000 años”



LONDRES.- Si las predicciones de Aubrey de Grey 
cumpleaños número 150 ya ha nacido. Y la primera persona en vivir hasta los mil años podría tardar menos de 20 años en nacer.
Biomédico gerontólogo y científico en jefe de una fundación dedicada a la investigación de la longevidad, De Grey estima que los médicos están próximos a tener a mano todas las herramientas necesarias para “curar” el envejecimiento “extirpando” las dolencias derivadas de la edad y prolongando la vida indefinidamente.
“Yo diría que tenemos un 50% de posibilidades de poner al envejecimiento en lo que yo llamo un nivel decisivo de control médico dentro de más o menos 25 años”, dijo de Grey en una entrevista antes de exponer en el Britain’s Royal Institution, una academia británica de ciencias.
“Y por “decisivo” quiero decir que el mismo tipo de control médico que tenemos sobre la mayoría de las enfermedades infecciosas hoy en día”, agregó. De Grey prevé que llegará el día en que las personas irán al médico para un “mantenimiento” regular, que incluirá la terapia génica, terapias con células madre, la estimulación inmune y diversas técnicas avanzadas.
Él describe el envejecimiento como la acumulación de varios daños moleculares y celulares en el cuerpo. “La idea es adoptar lo que podría llamarse la geriatría preventiva, en la que usted va regularmente a reparar el daño molecular y celular antes de que alcance el nivel de abundancia que es patogénico”, dijo el científico, co-fundador de la Fundación Sens, con sede en California.
Nadie sabe exactamente cómo se comportará la esperanza de vida en el futuro, pero la tendencia es clara. En la actualidad crece alrededor de tres meses al año, y los expertos predicen que habrá un millón de personas “centenarias” en el mundo para el año 2030.
Sólo en Japón ya hay más de 44 mil centenarios, y la persona más longeva de la que se tiene registro en el mundo llegó a los 122 años. Sin embargo, algunos investigadores sostienen que la epidemia de obesidad, que se está extendiendo desde los países desarrollados a los países en desarrollo, puede afectar a la longevidad.
Las ideas de Grey pueden parecer demasiado ambiciosas, pero en 2005 el MIT (Massachusetts Institute of Technology) ofreció un premio de 20 mil dólares a cualquier biólogo molecular que demostrara que las teorías de la Fundación Sens están “tan equivocadas que ni siquiera son dignas de un debate bien informado”. Nadie obtuvo el premio.
El premio fue creado después de que un grupo de nueve científicos atacaron las teorías de De Grey, calificándolas de “pseudociencia”. El jurado concluyó que esa etiqueta no era justa, y sostuvo que el Sens “existe en un término intermedio de ideas aún no comprobadas que algunas personas podrían considerar intrigantes, pero de las cuales algunos son libres para dudar”, publica la agencia Reuters.
fuente:cachicha.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario